jueves, 29 de septiembre de 2016

2º práctica de laboratorio con microscopio

En esta segunda práctica de laboratorio con microscopio hemos observado una palometa:


  




También la hemos observado con el estereoscopio:

  

miércoles, 28 de septiembre de 2016

1º Práctica de Laboratorio con microscopio


En nuestra primera práctica de laboratorio en microbiología hemos observado a través del microscopio varios portas, entre ellas la de yogur de plátano:


    

Microscopio óptico: mantenimiento

MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES:

1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.

2. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.

3. No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador).

4. El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular. 5. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.

Microscopio óptico: componentes internos







Tales objetivos proyectan una imagen al infinito la cual es captada por otra lente que se introduce en el tubo y que a su vez la proyecta al punto focal del ocular. Los objetivos con esta corrección poseen el símbolo infinito grabado en la parte externa.

Microscopio óptico: manejo

MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO:

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.

2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

3. Para realizar el enfoque:

  -a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
  -b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

4. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

martes, 27 de septiembre de 2016

Microscopio óptico: definición y sus partes (1)

El microscopio óptico (MO) es un instrumento que tiene más de una lente de objetivo.  Empleado para examinar objetos transparentes, o laminas muy finas. Se utiliza para poder ampliar o aumentar las imágenes de objetos no visibles a simple vista.



- Partes de un microscópio:
1 * Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Capta y amplía la imagen formada en los objetivos.
2 * Objetivo: lente situada en el revólver. Amplía la imagen, es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.
3 * Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
4 * Diafragma: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
5 * Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
6 * Tubo: es la cámara oscura que porta el ocular y los objetivos. Puede estar unida al brazo mediante una cremallera para permitir el enfoque.
7 * Revólver: Es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, y que rota para poder utilizar uno u otro, alineándolos con el ocular.
8 * Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina o el tubo hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico permite desplazamientos amplios para un enfoque inicial y el micrométrico desplazamientos muy cortos, para el enfoque más preciso. Pueden llevar incorporado un mando de bloqueo que fija la platina o el tubo a una determinada altura.
9 *Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera que permite mover la preparación. Puede estar fija o unida al brazo por una cremallera para permitir el enfoque.
10 *Brazo: Es la estructura que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoque asociados al tubo o a la platina. La unión con la base puede ser articulada o fija.
11 * Base o pie: Es la parte inferior del microscopio que permite que éste se mantenga de pie.


                
Diafragma condensador                                      Objetivos desmontados





                     
    Oculares intercambiables                            Revólver





                                        
        Tornillos macro y micrométrico              Tubo, cremallera de enfoque y tornillo macrométrico





Platina y base


Material específico de microbiología en el laboratorio


Los materiales más frecuentes en un laboratorio de microbiología son:


Pipetas aultomáticas                               Pipeteador manual



Vasos de precipitado
                



         
Pipetas                                                                  Gradillas



 Placas de petri






Mechero Bunsen





Estufa de incubación



Frigorífico



Microscopio óptico




Cámara de seguridad biológica




Contador de colonias




Jarra de anaerobios





Asas de siembra





Baños termostáticos




Asas acodadas






Portas y cubres





Cucharas y espátulas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Seguridad en un laboratorio de microbiología

Un laboratorio de Microbiología es un lugar habilitado para manejar y estudiar microorganismos.
El trabajo debe realizarse de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad propios de un laboratorio de Microbiología Clínica.

Es importante recordar que la finalidad es determinar los microorganismos presentes en la muestra por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar contaminaciones que den lugar a resultados erróneos.
Todas las muestras deben ser manejadas con precaución por su potencial patogenicidad.
Para deshacerse del material contaminado se deben utilizar recipientes adecuados que deben ser esterilizados posteriormente.
Nunca se puede tirar nada contaminado por el fregadero o al cubo de la basura común sin haber sido
esterilizado previamente.

El el laboratorio deben existir unas recomendaciones generales de limpieza y en caso de vertidos:

- Procedimientos de limpieza de superficies externas mediante papel humedecido con solución
desinfectante (alcohol 70%, desinfectante fenólico diluido, etc.). Aclarar con agua los restos de
desinfectante.
- En caso de usar soluciones de hipoclorito en zonas metálicas, limpiar posteriomente para evitar el efecto corrosivo.
- En caso de derramamientos de material peligroso o formación de aerosoles: evitar inspiraciones de esos aerosoles, esperar 30 minutos hasta que las partículas se hayan depositado y limpiar con mascarilla, guantes y otros útiles protectores.
- En caso de vertido de materiales, cubrir la superficie con desinfectante y posteriormente cubrir con papel humedecido con desinfectante. Dejar durante 15 minutos y limpiar. En caso necesario aclarar con agua.
- En caso de derramamientos menores limpiar el material vertido mediante papel humedecido y
posteriormente aclarar, cuando sea necesario.
- Los laboratorios deberán disponer de los aparatos e instrumental necesario para el correcto desarrollo de su actividad.
- Debe existir un procedimiento de control de calidad en el laboratorio de Microbiología Clínica que implique la monitorización de los medios e instrumentos, con el fin de asegurar la adecuada realización de los aislamientos, identificación y caracterización de los patógenos y la realización precisa de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos como referencia terapéutica. El sistema de la calidad deberá contemplar la existencia de registros de formación de personal.
- Es imprescindible la existencia de un procedimiento sobre medidas de protección personal en el manejo de equipos y aparatos.
- Los equipos del laboratorio deben funcionar de forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas.
- El laboratorio deberá estar bajo la dirección y responsabilidad de un facultativo con la especialidad
correspondiente, legalmente capacitado para realizar aquéllas determinaciones clínicas que el laboratorio tenga autorizadas.
- El personal técnico y sanitario del laboratorio deberá disponer la titulación adecuada para las funciones que desarrolla de conformidad con la legislación vigente.


Área de extracción que deberá:
Disponer de material de un solo uso para contacto con muestras biológicas.
Disponer de un área de extracciones y toma de muestra, una sala de espera para los pacientes y los
servicios de higiene correspondientes.
Disponer de personal legalmente autorizado para la toma de muestras.
Disponer de un manual de extracción, toma y transporte de muestras.
El manual antedicho deberá ser elaborado por el responsable
Área de trabajo: análisis y procesado de muestras
El puesto de trabajo debe debe de estar limpio y ordenado
El material necesario debe prepararse antes de empezar a trabajar y colocarse de forma adecuada para que se facilite su utilización así se evitarán accidentes y se minimizará el riesgo de contaminación
Nunca se debe pipetear con la boca. Utilizar siempre elementos manuales o automáticos.
Todo el material utilizado debe estar estéril.



NORMAS DE EQUIPO Y MATERIAL:
1. - Es necesario utilizar bata blanca.
2. - Todos los utensilios utilizados (pipetas, placas de Petri, etc...) deben ser estériles antes de su utilización.
3. - Antes de hacer los medios de cultivo, consultar con el profesor (algunos medios no deben de ser esterilizados,
otros necesitan añadirle algún componente, etc.)
4. - El autoclave está regulado a 121º C. No debe tocarse ningún mando, sólo el de encendido y apagado.
5. - La estufa de esterilización a calor seco, para el material de vidrio, está programada a 140-150º C. No tocar ningún mando, sólo el de encendido y apagado.
6. - Las estufas de cultivo de aerobios están a 31º C, 37º C y 44º C. No tocar los termostatos. Antes de introducir el cultivo comprobar si la temperatura es la que indica.
7. - Todo el material sucio que quede después de realizar la práctica se llevará al fregadero para su limpieza. No dejar nada en las mesas.
8. - Los tubos, placas, etc. en los que existiera algún cultivo microbiano deberán introducirse en una bolsa de esterilización y llevarse al autoclave antes de lavarlos, para evitar la contaminación del personal.
9. - Antes de comenzar la práctica comprobar que no falta ningún material del que se indica en el protocolo. La falta de una pipeta o una placa estéril es suficiente para paralizar y no ser válido nada de lo realizado anteriormente.
10. - Terminada la práctica cada alumno deberá anotar lo realizado desde la preparación del material utilizado hasta los resultados obtenidos.

Clasificación de los organismos 6 reinos




viernes, 23 de septiembre de 2016

Ciclo biológico



Un ciclo de vida desde un punto de vista biológico es un período que incluye todas las diferentes generaciones de una especie que , sucede mediante la reproducción, ya sea a través de la reproducción asexual o sexual (es el período que va desde una generación de organismos a que se vuelvan a manifestar los mismos de manera idéntica). Por ejemplo, el complejo ciclo de vida de la Fasciola hepatica que es un gusano parásito.

Clasificación de los microorganismos

https://es.scribd.com/document/325064306/Esquema-Clasificacion-de-Microorgnismos

Cadena epidemiológica


Una cadena epidemiológica es la secuencia de elementos que intervienen en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible, o sea los pasos que sigue  un agente causal, desde su hábitat natural, hasta el hospedero susceptible.