Un laboratorio de Microbiología es un lugar habilitado para manejar y estudiar microorganismos.
El trabajo debe realizarse de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad propios de un laboratorio de Microbiología Clínica.
Es importante recordar que la finalidad es determinar los microorganismos presentes en la muestra por lo que es preciso extremar las precauciones para evitar contaminaciones que den lugar a resultados erróneos.
Todas las muestras deben ser manejadas con precaución por su potencial patogenicidad.
Para deshacerse del material contaminado se deben utilizar recipientes adecuados que deben ser esterilizados posteriormente.
Nunca se puede tirar nada contaminado por el fregadero o al cubo de la basura común sin haber sido
esterilizado previamente.
El el laboratorio deben existir unas recomendaciones generales de limpieza y en caso de vertidos:
- Procedimientos de limpieza de superficies externas mediante papel humedecido con solución
desinfectante (alcohol 70%, desinfectante fenólico diluido, etc.). Aclarar con agua los restos de
desinfectante.
- En caso de usar soluciones de hipoclorito en zonas metálicas, limpiar posteriomente para evitar el efecto corrosivo.
- En caso de derramamientos de material peligroso o formación de aerosoles: evitar inspiraciones de esos aerosoles, esperar 30 minutos hasta que las partículas se hayan depositado y limpiar con mascarilla, guantes y otros útiles protectores.
- En caso de vertido de materiales, cubrir la superficie con desinfectante y posteriormente cubrir con papel humedecido con desinfectante. Dejar durante 15 minutos y limpiar. En caso necesario aclarar con agua.
- En caso de derramamientos menores limpiar el material vertido mediante papel humedecido y
posteriormente aclarar, cuando sea necesario.
- Los laboratorios deberán disponer de los aparatos e instrumental necesario para el correcto desarrollo de su actividad.
- Debe existir un procedimiento de control de calidad en el laboratorio de Microbiología Clínica que implique la monitorización de los medios e instrumentos, con el fin de asegurar la adecuada realización de los aislamientos, identificación y caracterización de los patógenos y la realización precisa de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos como referencia terapéutica. El sistema de la calidad deberá contemplar la existencia de registros de formación de personal.
- Es imprescindible la existencia de un procedimiento sobre medidas de protección personal en el manejo de equipos y aparatos.
- Los equipos del laboratorio deben funcionar de forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas diagnósticas.
- El laboratorio deberá estar bajo la dirección y responsabilidad de un facultativo con la especialidad
correspondiente, legalmente capacitado para realizar aquéllas determinaciones clínicas que el laboratorio tenga autorizadas.
- El personal técnico y sanitario del laboratorio deberá disponer la titulación adecuada para las funciones que desarrolla de conformidad con la legislación vigente.
Área de extracción que deberá:
Disponer de material de un solo uso para contacto con muestras biológicas.
Disponer de un área de extracciones y toma de muestra, una sala de espera para los pacientes y los
servicios de higiene correspondientes.
Disponer de personal legalmente autorizado para la toma de muestras.
Disponer de un manual de extracción, toma y transporte de muestras.
El manual antedicho deberá ser elaborado por el responsable
Área de trabajo: análisis y procesado de muestras
El puesto de trabajo debe debe de estar limpio y ordenado
El material necesario debe prepararse antes de empezar a trabajar y colocarse de forma adecuada para que se facilite su utilización así se evitarán accidentes y se minimizará el riesgo de contaminación
Nunca se debe pipetear con la boca. Utilizar siempre elementos manuales o automáticos.
Todo el material utilizado debe estar estéril.
NORMAS DE EQUIPO Y MATERIAL:
1. - Es necesario utilizar bata blanca.
2. - Todos los utensilios utilizados (pipetas, placas de Petri, etc...) deben ser estériles antes de su utilización.
3. - Antes de hacer los medios de cultivo, consultar con el profesor (algunos medios no deben de ser esterilizados,
otros necesitan añadirle algún componente, etc.)
4. - El autoclave está regulado a 121º C. No debe tocarse ningún mando, sólo el de encendido y apagado.
5. - La estufa de esterilización a calor seco, para el material de vidrio, está programada a 140-150º C. No tocar ningún mando, sólo el de encendido y apagado.
6. - Las estufas de cultivo de aerobios están a 31º C, 37º C y 44º C. No tocar los termostatos. Antes de introducir el cultivo comprobar si la temperatura es la que indica.
7. - Todo el material sucio que quede después de realizar la práctica se llevará al fregadero para su limpieza. No dejar nada en las mesas.
8. - Los tubos, placas, etc. en los que existiera algún cultivo microbiano deberán introducirse en una bolsa de esterilización y llevarse al autoclave antes de lavarlos, para evitar la contaminación del personal.
9. - Antes de comenzar la práctica comprobar que no falta ningún material del que se indica en el protocolo. La falta de una pipeta o una placa estéril es suficiente para paralizar y no ser válido nada de lo realizado anteriormente.
10. - Terminada la práctica cada alumno deberá anotar lo realizado desde la preparación del material utilizado hasta los resultados obtenidos.
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